jueves, 1 de marzo de 2012

Hughes J. y W. Sharrock - El positivismo y el lenguaje de la investigación social


El lenguaje de la observación es una ciencia empírica, es decir, "datos brutos" en donde se le inyectara una neutralidad teórica, en otras palabras, un lenguaje de observación neutro.

Lo anteriormente dicho nos remota a hablar de los "positivistas lógicos". Ellos rechazan la metafísica por la analítica (lógica matemática) y la sintética (observación empírica), con esto mencionan que "las únicas verdades acerca del mundo eran las alcanzadas por la ciencia, a partir de la observación empírica, que es el fundamento del conocimiento.

Otro lengua del que nos hablan los positivista, es el de el lenguaje de las variable propuesto por Lazarsfield. ÉL nos menciona que las cosas nunca pueden ser conocidas "en si mismas" por lo tanto la lógica para identificar esas pocas propiedades generales por las que son conocidas. Para Lazarsfield este es el mejor modo de hablar de los fenómenos sociales ya que a partir del análisis de variables se pueden crear técnicas de diseño de la investigación para ser operacionalizadas.

La propuesta de los autores es romper con esta tradición positivista ya que el investigador siempre inyecta su subjetividad en lo observado, es decir, que el objeto de estudio se construyen, siguiendo con Durkheim "las entidades sociales eran cosas reales, aunque no fuesen cosas materiales". En otras palabras, el problema no existe nosotros hacemos que el problema exista.

1 comentario:

  1. Hola buen día por casualidad ¿tienes un mapa de J. Hughes y W. Sharrock. (1999). “La alternativa interpretativa”, Filosofía de la Investigación Social. México, D.F.: FCE. pp. 224-280?. Saludos desde Colombia. :)

    ResponderEliminar