jueves, 15 de marzo de 2012
Adorno - Sociología e investigación empírica
El autor nos dice "la teoría es indudablemente critica", es decir, a través de las teorías ya existentes debemos replantearlas para poder construir y crear nuevos y nuestros conceptos de lo investigado ya que las reflexiones teóricas sobre el conjunto de la sociedad no pueden hacerse efectivas a través de hallazgos empíricos. Por tal motivo se debe confrontar permanentemente aquel concepto con el material y volverlo a modificar en contacto con éste.
La objetividad de la investigación empírica es una objetividad de los métodos, no de lo investigado. Sin embargo la objetividad social, reflejada a través de forma muy incompleta siendo así que -en la propuesta de Adorno- se tendría que determinar a los hombres socializados de hoy como momento de la totalidad social.
Citando a Adorno: "El requisito más modesto de la investigación social empírica sería el confrontar todos sus enunciados con los datos objetivos que probaran su existencia".Siendo así que nos da a manera de ejemplo la Filosofía del derecho de Hegel; las cosas se pueden apreciar como también menospreciar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario