domingo, 17 de junio de 2012

Hugo Zemelman - El pensamiento crítico y su expresión dialéctica


Si la utopía nos obliga a colocarnos frente a la realidad desde determinadas exigencias valóricas, ello representa un imperativo ético para el sujeto concreto, quien se ve obligado -como sujeto de acciones- a asumirse en tanto históricamente determinado, pero a la vez a salirse de sí mismo para no quedar reducido a la condición de producto histórico. A salirse en aras de la propia realización de su subjetividad y de una construcción social en la que pueda reconocer, enriquecer, su identidad.

La historicidad se refiere a la conjugación entre niveles de la realidad y a la secuencia de momentos. Sin embargo, lo que concierne a la ubicación en el momento histórico, se asocia con el desafío de que la realidad construye; idea que se corresponde con el rasgo particular de que la realidad que enfrentamos asume tantos planos sometidos a regularidades como otros que son claramente definibles como procesos moldeables.

"La complejidad alude a la exigencia de articulación dinámica de la realidad. De este modo, la complejidad resulta de considerar cualquier estructura (real o conceptual) como abierta con base en la idea de que está en movimiento"

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