viernes, 21 de junio de 2013

Teoría sociológica del mercado de trabajo. Ludger Pries

La teoría sociológica del mercado de trabajo (TSMT) que analiza y busca entender y explicar los mecanismos, las normas y prácticas sociales de la formación y capacitación, del acceso de personas a y del reclutamiento para actividades productivas, de la ubicación de puestos y la asignación de actividades productivas y persona y de la movilidad horizontal correspondiente y de la remuneración, los ascensos y la movilidad vertical respectivos.
El punto de partida más importante de lo que actualmente llamamos TSMT es la explicación economicista de los mecanismos de la capacitación, del acceso / reclutamiento, de la ubicación / asignación y de la movilidad horizontal correspondiente y de la remuneración, los ascensos y la movilidad vertical de los trabajadores. “Según este enfoque, el mercado de trabajo es uno de los mercados parciales en la sociedad de mercado capitalista”
Según el mercado teórico economicista neoclásico define el punto de salida y de referencia de la gran mayoría de los intentos de explicar y entender los mecanismos y las normas de capacitación.
Los nuevos enfoques de la teoría sociológica del mercado de trabajo:
·         La segregación del mercado de trabajo por género
·         Los mercados de trabajo locales
·         La aplicación del enfoque de redes sociales
·         La búsqueda de las instituciones estructurantes de la dinámica del empleo.
La propuesta de “instituciones estructurantes” –que es el enfoque más nuevo- parte de una perspectiva dinámica y longitudinal del mercado de trabajo. Cuatro instituciones sociales que estructuran la dinámica en el empleo: el mercado, la profesión, la organización y el clan.

1 comentario:

  1. interesantes tus publicaciones, y gracias por tus aportes, hoy 11 de diciembre del 2014, pase por casualidad y me intereso tus diagrasm , me podrias decir conque software lo haces? conozco visio pero no hace lo mismo

    ResponderEliminar