El autor establece una crítica contra el empirismo, ya que los “datos experimentales” son interpretaciones en el marco de teorías previas; y por tanto también ellos comparten el carácter hipotético de aquéllas. Sin embargo el autor se centra en el debate del lenguaje de las hipótesis y la experiencia sensible.
Los positivistas afirman que mientras más técnicas se utilicen en la investigación más objetiva será, siendo así que el sujeto se desprende del objeto para después convertir lo observable a un lenguaje de hipótesis. Respecto a lo anterior dicho, Habermas plante que dentro de las técnicas existe teoría como también entra en juego el sujeto con relación a su objeto. En otras palabras los objetos de estudios son producidos por el sujeto, es decir, los construye en interacción con lo observable en donde un papel central es la teoría que ya porta el investigador.
Por lo tanto el autor nos habla de la crítica, ya que esta es esencial para cuestionar la teoría constantemente, siguiendo con Habermas hay que “desarrollar soluciones alternativas; propone sus propios concepciones y trata de apoyarse con argumentos.”, es decir, cuestionar lo que se nos presenta alrededor, aunque este mediado por la teoría que nos guía, pero solo así podremos cuestionar nuevamente la teoría que traemos dentro para poder crear constantemente criticas mas solidas respecto a lo que se pretende indagar.