domingo, 17 de junio de 2012

Hugo Zemelman - El proceso de cambio y las dimensiones micro y macrosociales


"La idea central que pretendemos desarrollar es que la visión integrada (no simplemente agregativa) descansa en las necesidades que plantea la praxis del sujeto".

Cuando hablamos de sujeto comunitario nos referimos a aquello de conjugar al hombre en su condición de ser histórico y la de sujeto con conciencia capaz de reactuar, se trata de una forma de razonamiento constructor del conocimiento que replantee la cuestión de la empiricidad de la información en función de la dinámica constitutiva de la realidad. Prácticas sociales mediante las cuales la población va construyendo su vida como proyecto desde los planos cotidianos. "La visión integrada de la realidad se manifiesta en una visión trascendente de la vida diaria". Se impulsa las prácticas sociales que construyen la realidad histórica. Es lo que entendemos por conciencia histórica de lo cotidiano. 

Las relaciones entre los rasgos empíricos pueden ser de dos clases: relaciones de implícación, que son aquellas relaciones lógicas derivadas del contenido del elemento particular con su concepto correspondiente; y sus relaciones de articulación, que son las que resultan determinadas por la reconstrucción del conjunto. 

Las prácticas del sujeto comunitario, de manera que se pueda rescatar el microespacio de funcionamiento del sujeto social sin cortar sus vínculos con los planos macroespaciales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario