Marx en Mary Kay
Introducción:
Introducción:
En el siguiente ensayo, hare el desarrollo del problema que me interesa abordar y se refiere a las Ventas Multinivel en el caso de Mary Kay.
Con los conceptos y obras de Karl Marx tratare de dar un panorama diferente sobre este tipo de empleos ya que han resultados un beneficio para las mujeres que se quieren incorporar en el mundo laboral.
A partir de los conceptos, me permitirán describir de mejor manera el trabajo que ofrece esta compañía; pasando por las diferentes jerarquías para así tener un panorama más grande de la empresa.
Por ultimo con lo mencionado en líneas anteriores podre explicar de mejor manera la problemática de la empresa desde la perspectiva de Marx.
Capitulo 1
Marco de Referencia:
Capital: Es una relación social de producción, donde el valor se valoriza, es decir, tener mayor cantidad a lo iniciado y explota el trabajo ajeno. “Todas estas partes son integrantes del capital son hijas del trabajo, productos del trabajo, trabajo acumulado. El trabajo acumulado que sirve de medio de nueva producción es el capital”. (Marx, 1849)
Del capital se dividen dos que son Capital Variable que es la fuerza de trabajo y Capital Fijo que son los medios productivos y materias primas.
Del capital se dividen dos que son Capital Variable que es la fuerza de trabajo y Capital Fijo que son los medios productivos y materias primas.
Capitalismo: Sistema social de dominación y explotación, tiene como expectativa la expansión de si mismo. Se sustenta de quitar terrenos sociales y del trabajo acumulado.
Salario: Valor de cambio o precio de la fuerza de trabajo, “Es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada.”(Marx, 1849). Parte de este valor generado se le devuelve en forma de salario.
Salario: Valor de cambio o precio de la fuerza de trabajo, “Es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada.”(Marx, 1849). Parte de este valor generado se le devuelve en forma de salario.
Mercancía: Es la fuerza de trabajo que el obrero le vende al Burgués por dinero.
“La fuerza de trabajo es, pues, una mercancía que su propietario, el obrero asalariado, vende al capital. ¿Para qué la vende? Para vivir.” (Marx, 1849). Lo que dicta la mercancía es la oferta y la demanda que se ordena por el tiempo necesario para producir la mercancía. La mercancía se divide en dos una es el valor de uso que es la utilidad que se le da a las cosas producidas y el valor de cambio que es el precio de la mercancía o también dicho el dinero que se paga por el producto. El dinero es lo que oculta las horas de trabajo.
“La fuerza de trabajo es, pues, una mercancía que su propietario, el obrero asalariado, vende al capital. ¿Para qué la vende? Para vivir.” (Marx, 1849). Lo que dicta la mercancía es la oferta y la demanda que se ordena por el tiempo necesario para producir la mercancía. La mercancía se divide en dos una es el valor de uso que es la utilidad que se le da a las cosas producidas y el valor de cambio que es el precio de la mercancía o también dicho el dinero que se paga por el producto. El dinero es lo que oculta las horas de trabajo.
Trabajo: “Proceso de intercambio y mediación entre el ser humano y la naturaleza, inserto en relaciones sociales” (Diccionario Sociológico, 1998).
Trabajo Asalariado: Es el mínimo del salario, es decir, “la suma de víveres necesaria para sostener al obrero como tal obrero. Todo lo que el obrero asalariado adquiere con su trabajo es, pues, lo que estrictamente necesita para seguir viviendo y trabajando.” (Marx y Engels, 1844)
Trabajo enajenado: El trabajador se separa de lo que está produciendo, solo para satisfacer sus necesidades animales. “El trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu.” (Marx y Engels, 1844).
Plusvalía: “Parte del valor generado por el trabajo del obrero, por la utilización de su fuerza de trabajo, que queda en poder del capitalista. La fuerza de trabajo es una particular mercancía cuyo valor de cambio (salario) es menor que el valor que aporta al producto. La diferencia entre el salario pagado al obrero y la parte del valor que éste aporta al producto (valor).” (Diccionario Sociológico, 1998).
Fuerzas Productivas: son los instrumentos que brinda la naturaleza, las maquinarias e instrumentos de la producción, sus métodos y técnicas, los hombres y su experiencia, son fuerzas productivas.
Relaciones de producción: son las que establecen un vínculo social entre aquellas personas que de una u otra forma participan en el proceso productivo y de los medios de producción.
Lucha de Clases: Enfrentamiento que se produce entre 2 jerarquías, cuando pelean por intereses diferentes. Por ejemplo: El proletariado pelea por ya no ser explotado, mientras que el Burgués busca seguir en el poder y explotando.
Producción-mercado- consumo: “La producción es el ámbito donde se generan las mercancías. Allí se produce la explotación (“invisible” a la conciencia inmediata). El mercado es el lugar de la distribución y el intercambio de mercancía. El consumo es el espacio donde las mercancías llegan a los consumidores”. (Diccionario Sociológico, 1998) Todos estos momentos están relacionados, el que marca el ritmo del conjunto es la relación de producción.
Capitulo 2
Ventas Multinivel[1]
En el siguiente párrafo hablare de la historia de las VM de cómo estas organizaciones empezaron en EEUU y se fueron expandiendo por los diversos países. Para conocer los factores que las determinan y que hacen un trabajo con diferentes rasgos.
Este tipo de compañías normalmente están dirigidas a un público de mujeres con diferentes actividades en su vida cotidiana que les resulta llamativo este tipo de empleos por el equilibrio que dan este tipo de empresas.
La historia de las Ventas Multinivel[2]
La historia de este tipo de empresas se remota al origen de los Estados Unidos, espacio temporal en el que se encuentra tanto fundamentos religiosos y los discursos de la predeterminación; hasta los primeros vendedores “ambulantes” que recorrían el territorio de ese país.
La primera guerra mundial, el proceso de desplazamiento de mano de obra y la necesidad de nuevos mercados favorecieron el crecimiento de las ventas directas.
En principio, el sistema era de la siguiente manera: solicitaban vendedores a través del periódico, éstos compraban mediante el correo los productos que después tenían que revender. Según los datos estimados, en 1920 había 200,000 personas que se dedicaban a las ventas de puerta en puerta.
A partir de 1935, las VM buscaron cambiar la forma de los contratos para evitar compromisos y llegaron a la fórmula de los “distribuidores independientes”.
Una cuestión particular en el caso de México, y es que la expansión de la práctica de venta directa ha ido aparejada con la organización de tianguis, por una parte, y la asociación con sistemas privados de crédito o pago en abonos, por otra, en esta última las mujeres han jugado un papel esencial. Las referencias hechas a estos temas –la venta de tianguis y la proliferación de aboneros y aboneras-, nos pueden proveer de valiosas pistas sobre la pauta seguida en México por los procesos para el arreglo personal y doméstico.
Mary Kay
Mary Kay es una empresa fundada por Mary Kay Ash, en 1963, esta empresa tiene más de 500,000 vendedores en 29 países. Su lema Primero Dios, luego la familia y después la carrera es la frase que da cuenta de la oferta fundamental de la empresa, donde la mujer puede realizar esta actividad y recibir un ingreso mientras mantiene el cuidado de su familia. La filosofía de esta organización hace pensar que ésta es la única oportunidad que una mujer tiene para trabajar sin descuidar su papel histórico de procreación, cuidado de los hijos y el esposo (Ash, en Maza Díaz, 2006).
El Mundo de Mary Kay
Para comenzar dentro del mundo de trabajo de la compañía de Mary Kay se inicia siendo “consultora de belleza” la cual pagara por un paquete de belleza (en el contiene maquillaje y fragancias) a parte una capacitación, donde le enseñaran el cómo se debe vender y consumir el producto que va a vender. Después que la promotora a finalizado su capacitación y orientación, puede empezar a vender dentro de su núcleo social, familiares, conocidos o vecinos (habitualmente se inicia por los 2 primeros mencionados).
La consultora tendrá la posibilidad de adaptar y acomodar sus horarios, pues su horario es flexible. Entonces la promotora inicia con el trabajo a domicilio y sus estrategias, dentro de las estrategias está ir de casa en casa promoviendo el producto para después irse creando una fama, a partir de ahí se creará un comercio de publicidad de boca en boca también conocido por la sociología como “la bola de nieve”. Por ejemplo, las personas que conoció mientras promovía el producto, la van a recomendar entre sus conocidas, después éstas la recomendarán con otro tipo de gente y esa misma gente a otras personas. Pero teniendo en cuenta que la promotora o las personas que requieran el producto tendrán que ir ya sea a la casa de la promotora, la promotora a la casa de la persona o un punto de reunión, dentro de la política de Mary Kay no se puede poner un establecimiento fijo donde se pueda vender el producto, el tipo de venta de este producto es directo, claro que primero para promocionarlo se da una presentación para que después el producto entre en la compra y venta.
Trabajo todo el día, pero no trabajo
Gutiérrez Zúñiga
Cómo se capacita
Toda mujer que quiera trabajar para Mary Kay puede hacerlo no importa su condición “siempre habrá emprendedoras o personas que quieran y necesiten generar ingresos adicionales sin importar la situación económica por la que se esté atravesando” (Gutiérrez, 2005) es así que toda mujer inicia su carrera como “consultora de belleza”; se le da una serie de capacitaciones de cómo manejar el producto pero esta capacitación tienen un costo, se les cobra a la mujeres diciéndoles que es una inversión y por lo tanto, se tiene que pagar por el uso del conocimiento que se les va aportar; la persona que las va a capacitar es la Directora de Ventas a la que estén afiliadas; la capacitación tiene un lapso de tiempo de 3 semanas con un tiempo de 15 horas de lunes a viernes, se llevan a cabo en lugares rentados tales como hoteles, salones y locales, otra opción son las diferentes casas de las consultoras. Al finalizar estas capacitaciones y para concluir su iniciación tienen que pagar 490 pesos por “el paquete” de Mary Kay el cual incluye productos para el cuidado facial como los protectores solares, las fragancias, y los productos dedicados al cuidado de la piel masculina , así como los artículos nutricionales.
Como empezar a vender
La consultora de belleza comienza esta etapa cuando promueve el producto, si bien dice la compañía de Mary Kay que un objetivo es lograr un equilibrio entre lo domestico y el trabajo, la consultora verá sus tiempos y escogerá en qué horas trabajará para la compañía sin descuidar el hogar. La consultora empezará por sus redes sociales que posee y por el trabajo a domicilio, es decir, ubicará donde se encuentran mujeres que pudieran interesarse por el producto y el mensaje que éste emana, después ir a sus respectivos hogares y ofrecerles el producto para luego ser promovida por esas conocidas y estas a su vez, lo recomienden a otra gente y esa gente a otras personas. “Las ventas multinivel han reconocido que la publicidad por recomendaciones directas o de persona a persona, es por mucho más efectiva que la de los medios masivos, por lo que el dinero que se ahorran en este tipo de publicidad se lo pagana a sus distribuidoras en importantes sumas de dinero a través de bonos y regalías” (García, en; Gutiérrez, 2005). De ésta manera, la promotora utilizará sus recursos a través de sus redes sociales y eso le servirá para poseer un estatus y/o posición de poder mayor, eso da paso al nombramiento; normalmente esto ocurre en los beneficios económicos familiares, es decir, cuando la familia está pasando por una situación económica no muy buena o en tal caso que quiera aumentar sus ingresos, a través de este tipo de VM y cuando es un beneficio individual, la mujer busca tener diferentes actividades al del doméstico, independencia, salir de casa y/o tener un estatus en la sociedad como en su trabajo.
Para alcanzar ese estatus dentro de la compañía de Mary Kay se tiene que hacer “un trabajo bien hecho” el cual es un reconocimiento de la carrera: que dentro del compañía se entiende como valor trascendental, es decir, como beneficios para la vida, a los empleados se les dan recompensas tangibles como paquete competitivo de beneficios, reconocimientos y premios. Para recibir esta remuneración de “un trabajo bien hecho” la promotora de belleza tendrá que vender el producto en cantidades más grandes, Si seguimos el trabajo de Cristina Gutiérrez en el que ofrece datos empíricos sobre las condiciones de venta, “Dar a conocer el producto a través del contacto de persona a persona y venderlo, aprovechando prácticamente cualquier circunstancia social para ello” (Gutiérrez, 2005) y eso hará que suba de estatus dentro de la empresa.
Retomando los beneficios para la vida y sobre los reconocimientos y premios. “El reconocimiento de éstos permite hacer clasificaciones de los distintos tipos de trabajadoras con la que aparece una diversidad de condiciones” (Maza Díaz, 2006). Sirven de motivación para las empresarias de la compañía. Por ejemplo, cuando la Directora de Ventas llega en su Cadillac blanco (el cual dice en el interior del coche “especial mente hecho” para la persona) a las reuniones o con las personas que tenga a su disposición, éstas mismas sentirán motivación al ver que llega en ese automóvil con la calcomanía de la empresa atrás y que cualquiera de ellas puede llegar a poseer uno y más cosas. Pero detrás de esto se esconde que el Cadillac no es de la Directora de Ventas, si ella deja de hacer pedidos o baja de estatus le quitaran el coche por lo tanto tiene que mantenerse en ese puesto si no quiere perder el Cadillac.
Centralmente hablaremos de la consultora de belleza y su “trabajo bien hecho” hablaremos más de los beneficios, regalos y premios que recibe ella. Su remuneración por las diferentes actividades que haga por hacer un “trabajo bien hecho”, es recibir maquillaje de muestra, descuentos y productos nuevos, estos se les entregan en un tiempo equivalente al mismo de sus pedidos, es decir, si la consultora vende abundantemente el producto se le otorga el maquillaje de muestra, luego promocionara los nuevos productos que saldrán a la venta para así ya tener pedidos seguros. El beneficio que tendrá la consultora aparte de probar la mercancía, será un descuento que le otorga la compañía al ver que sus pedidos van en aumento; con esto ascenderá a un mejor puesto para después recibir mejores beneficios, premios y reconocimientos.
Organigrama y jerarquías
Los tipos de trabajadoras que existen en la compañía son los siguientes:
Consultora de Belleza, quien es la unidad básica, de la cual hemos hablado en líneas anteriores, Consultora de Belleza Independiente la cual tiene que ser activa con una antigüedad mínima de un mes y mantenerse con pedidos mensuales, ella en su “trabajo bien hecho” recibirá paquetes competitivos de beneficios, el paquete contiene nuevo maquillaje y promociones, luego le sigue:
Consultora en Calificación su trabajo consiste en tener 8 personas activas su “trabajo bien hecho” es igual al de la anterior lo que cambia es un reconocimiento por las ventas, después se encuentra:
Directora de Ventas, la cual tiene que tener 15 personas activas y su “trabajo bien hecho” es lo mismo de las anteriores y le suman un Cadillac color blanco, por último está:
Directora Ejecutiva Nacional su trabajo consiste en tener 11 directoras de ventas a su disposición su “trabajo bien hecho” son todos los anteriores, un mejor coche y cheques.
Dentro de cada una de estas jerarquías se encuentra que si alguna de ellas no hace pedidos en un lapso de tiempo de 2 meses, baja de estatus y si no lo hace en 6 meses queda fuera de la compañía, pero esto no pasa con todas, en la Directora Ejecutiva Nacional tiene un plan de retiro el cual consiste en un millón y medio de dólares durante 15 años (Maza Dìaz, 2006).
En este tipo de compañías y en la que nos centraremos, hablan de los “distribuidores independientes” con esto los vendedores ni tienen ningún requerimiento de horario, ni de zonas a cubrir, ni términos de trabajo, este tipo de trabajos y de sus “distribuidores independientes” podrán decir que no tienen un perfil especifico de las demandas laborales de sus empleados es por eso que adquieren una mano de obra barata, flexible, sin posibilidades de exigir mejores condiciones de trabajo y sin ningún compromiso por parte de la organización, mientras que los compromisos para el trabajo son crecientes (Maza Dìaz, 2006).
Con lo dicho en líneas anteriores retomaré a la “Consultora de Belleza”.
Ésta es la unidad básica donde toda mujer debe iniciar no importa sus trayectorias ni sus diferentes formaciones todas inician por ese rango.
Al iniciar tiene que pagar por el producto de “el paquete” y por la capacitación, siendo así que ya se están comprometiendo para recibir una remuneración después de su iniciación, pero lo único que está haciendo la empresa es esclavizarlas porque están pagando por lo que todavía no están produciendo. Por ejemplo, la empresa le aporta la capacitación y la consultora sale a vender, luego el maquillaje se convierte en pedido y eso en dinero. La empresa se apropia del dinero que se vendió del maquillaje para después invertirlo en la producción y crear más capital, pero el salario de la consultora no es lo mismo de la parte vendida del maquillaje ni de su mercancía. A la consultora le dan su salario antes de salir a vender el maquillaje, es decir, que la empresa no le paga ese salario con el dinero que va a obtener con el producto, sino con el dinero que tiene acumulado.
"Los obreros cambian su mercancía, la fuerza de trabajo, por la mercancía del capitalista, por el dinero y este cambio se realiza guardándose una determinada proporción: tanto dinero por tantas horas de uso de la fuerza de trabajo." ( Marx, 1849) pero en Mary Kay y en este tipo de empresas VM no les pagan por el tiempo de horas si no por cuanto estén vendiendo la producción y que tanto son sus pedidos es cuando se vuelve un Trabajo Asalariado porque aparte de que le pagan lo mínimo para sobre vivir y regresar a trabajar no tiene un horario fijo, es explotada en su vida cotidiana porque tiene al capitalista encima de él, a parte tiene que dar a conocer el maquillaje aprovechando cualquier circunstancia social para vender el producto siendo así que ya no sabrá cuando está trabajando y cuando no, lo único que le interesará será vender el producto convirtiéndose ajeno al consumidor y queda resumido a operaciones de mercado donde lo único que busca la consultora es vender el producto para luego hacer un pedido y así le paguen, convirtiéndolo en una necesidad que se crea a partir de la producción y ésta a su vez crea el objeto del consumo, el modo de consumo y el impulso; la producción crea el consumidor y el consumidor produce la producción.
En este tipo de empresa es difícil identificar quién es el verdadero enemigo de las consultoras de belleza ya que todas las que se encuentran a la disposición de la empresa son trabajadoras, esto es una problemática ya que si las consultoras reclamaran de sus condiciones de trabajo no tendrían a quien hacerlo. La manera en que reciben su pago, condiciones y beneficios, no es directo todo es a base de la página web o correo.
Conclusiones:
La oferta de trabajo que ofrece este tipo de compañías suele ser una opción favorable para aquellas mujeres que buscan un equilibrio entre su trabajo y la familia, sin necesidad de descuidar los patrones históricamente dados de la mujer.
Si se presta atención al tema de la flexibilidad de horaria, es difícil decir porque no se sabe cuando esta trabajando y cuando no, puesto que este tipo de trabajo buscan que sus consultoras trabajen todo el día, sin que ellas se percaten de lo que están haciendo. Se podría decir que esta es la otra cara de estos trabajos: ausencia de horario fijo y vinculando el trabajo con la vida privada.
Otra modalidad que ofrecen este tipo de empresas es la convivencia igualatoria, donde no es impórtate el estatus económico ni el nivel educativo ya que todas inician siendo lo mismo, abriendo una perspectiva a que todas pueden llegar a alcanzar rangos superiores, siendo así que esto es una motivación para las mujeres. Pero este tipo de de demanda de mujeres donde todas son diferentes no siempre ocurre lo mismo, la mayoría de las personas que pertenecen a este tipo de empresas buscan un trabajo remunerado sin descuidar la familia ya que están pasando por una situación económica no muy favorable y buscan la flexibilidad de horarios. Es por eso que las VM son una buena opción de trabajo para la mujer.
Dentro de este tipo de trabajos se dejan varias miradas para estudios posteriores ya que dentro de las Ventas Multinivel se abordan diferentes temas (trabajo, economía y religión) los cuales abren la pauta a estudiarlos.
Bibliografía
Sitios Web:
http://www.apocatastasis.com/diccionario-glosario-marxismo-marxista.php#axzz182tkYlQv
http://globalicemossocialismodiccionario.blogspot.com/2008
http://globalicemossocialismodiccionario.blogspot.com/2008
http://www.marxists.org/
http://www.monografias.com/trabajos30/trabajo-en-marx/trabajo-en-marx.shtml
Libros:
Giner, Salvador, Lamo De Espinosa, Emilio Torres, Cristóbal. (1998) Diccionario Sociológico. Ed. Alianza, España.
Gutiérrez, Cristina. (2005). Congregaciones del éxito: interpretación socio-religiosa de las redes de mercadeo en Guadalajara.
Ed. Conexión Grafica, Guadalajara, Jal., México 2005
Marx, Karl. (1844) “Los manuscritos económicos y filosóficos de 1884”. Biblioteca Virtual Espartaco.
(1849) “Trabajo asalariado y capital”. Biblioteca Virtual Espartaco.
(1849) “La lucha de clases en Francia”. Biblioteca Virtual Espartaco.
(1968) “Introducción general a la critica de la economía política/1857”.
Siglo XIX editores.
Marx, Karl y Federico Engels. (1848) “Manifiesto del Partido Comunista”. Biblioteca Virtual Espartaco.
Maza Díaz, Octavio (2006) Las ventas multinivel. Análisis de las formas de trabajo asociadas.
Ed. Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México.
(2008) El empoderamiento de las mujeres. Una revisión de distintas formas de trabajo asalariado.
Ed. Talleres de Servimpresos del Centro. Aguascalientes, Ags., México.
Ángel: tu trabajo es muy interesante, esto aunado a tu trabajo en el curso dan como resultado que tu calificación sea 10, felicidades. Ojala estés interesado en mantenerte en estos temas a lo largo de tu carrera. felicidades
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