viernes, 21 de junio de 2013

Crisis y regímenes de crecimiento. Una introducción a la teoría de la regulación. Robert Boyer

El objetivo de los Regulacioncitas es meter el orden por parte de las instituciones un cuestión contraria a los Neoliberales que buscan reducir el Estado. Pero ¿por qué el Estado debe de ser reducido o el que dictamine el orden? Porque el Estado se ocupa del funcionamiento del sistema y, entre otras cosas, el Estado puede proponer nuevas formas de organización económica. Sin embargo, hay que ser conscientes que lo que pasa en la economía sucede a partir de los actores “dar cuenta de la variabilidad en el tiempo y en el espacio de las dinámicas económicas y sociales” 
Boyer en compañía de Freyssent nos hablan acerca del modelo de crecimiento el cual es una vía para reducir la incertidumbre del trabajo, una fuente principal de un ingreso nacional y una forma de distribución del ingreso. Otro modelo del cual refieren los autores es el de modelo productivo que debe buscar que la empresa sea productiva que las estrategias impliquen negociación entre los actores y, por lo tanto, los componente del modelo productivo sería: política – producto, organización productiva y relación salarial.
Los regulacioncitas tratan de ver la crisis, pero no toda es igual porque depende del contexto. Los detalles son importantes de observar ya que dependiendo del contexto es como se da la negación entre los actores, pero si existe una falta de negociación entonces el conflicto hace el modelo de producción, es decir, la dominación en las empresas se da en actores asalariados  que se encuentra en un régimen de acumulación que esta permite ver las caras del capitalismo a partir de los estímulos y restricciones pero, también, se organiza el Estado para el capitalismo y la fuerza del trabajo se subordina. Por lo tanto, lo que se busca es entender el sistema.
Las cuestiones principales de la teoría de la regulación son:
·         ¿Cuáles son las instituciones?
·         ¿En qué condiciones una configuración de instituciones engendra un proceso de regulación?
·         ¿Por qué viene las crisis?
·         ¿Cómo se hace el éxito económico? ¿Qué es lo que sí se puede sostener?
·         ¿Cómo se transforma las instituciones y el mismo capitalismo?
·         ¿Cuál es el capitalismo que más nos conviene?

No hay comentarios:

Publicar un comentario